Bienvenidos al Blog del Consejo de Hermandades y Cofradías de Badolatosa, que es el Portal de todas las Hermandades, tanto de Penitencia como de Gloria, de nuestro Pueblo, y de todos los badolatoseños y badolatoseñas. Hemos abierto esta ventana a la Red, la cual esperamos, con el tiempo ir mejorando, con la ayuda de todos los que entréis y os sintáis identificados con la misma, y también con aquellos, que con lo sagrado, no se sientan identificados. Desde esta presentación, envío un saludo a todos los que, de una forma o de otra nos visiten, así como a todos aquellos que aunque hubiesen llegado navegando por la Red, de forma casual, se sientan como en su casa, así nos conocerán y al mismo tiempo, conocerán nuestra Semana Santa y el devenir de nuestras Hermandades, y como no, de nuestros Cofrades, en tiempo de Cuaresma, esperando sea grata su visita. Desde aquí quisiéramos pedir disculpas por aquellos errores, que como nuevos en estos menesteres, tuviésemos, esperando ir salvándolos con el transcurrir del tiempo, y con la ayuda, tanto de vosotros, como con la de Dios Todopoderoso, Nuestro Padre Jesús y María Santísima, su Madre.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Badolatosa (Sevilla).
MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADIAS DE BADOLATOSA Estimados Cofrades y Amigos; Un año más nos adentramos en estas fechas tan esperadas, ahora no sé si termina la espera o comienza la verdadera. La espera, la que en 40 días, nos guía y nos lleva a las puertas de la gloria. Ya es tiempo de nervios, de preparativos y de reencuentros, mientras los días se consumen y las horas se desgastan a medida que pasa el tiempo. Ya está aquí, ya todo nos lleva a vestir la cuaresma, a engalanar cada calle, cada una que despierta brotando azahar cada nueva primavera, se llenan de alegría, floreciendo cada rincón, donde se aviva el color y deja impregnado su olor. A cada paso, nos vamos acercando al dintel que asoma, donde el pueblo está esperando. Son días donde celebramos la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo, en las cuales nuestras cofradías se agrandan sacando a la calle, las imágenes que representan a cada una de nuestras hermandades, donde se reparte Salud, Ilusión y Esperanza, para acogernos el corazón, en el racheo de la Fe, a cada paso que avanza. Y ya que hablamos de ilusión, no puedo dejar pasar la que vive en este año en especial, dos de nuestras hermandades, ya que están cumpliendo años, y así nos lo transmitirán en los actos de culto y cuando se salgan a la calle. Les hablo y felicito a ésta mi Hermandad, La De La Sagrada Entrada Triunfal De Jesús En Jerusalén, en la que me han dado el privilegio de poder estar al frente, en su 20 Aniversario, cuando Cristo triunfante entró en el pueblo, como en antaño entrara en Jerusalén. Como también felicito a la Hermandad de la Resurrección, por su 25 Aniversario fundacional, cuando Cristo resucitado se adentraba en nuestra Semana Santa. Como digo, desde estas líneas, en las que me han dado el privilegio de poder reflejar estas humildes palabras, os invito a cada uno/a los cuales pertenecemos a las distintas hermandades, a que asistamos a los diferentes cultos que cada Hermandad realiza por diferentes motivos. Ya sea misa de culto, como misa de difunto, recordando a las personas que un día pertenecieron, a las mismas Hermandades que hoy nosotros los cofrades, pertenecemos. También me gustaría saludar a cada uno/a de las personas, que llegando desde fuera, como a cada uno/a de los vecinos del pueblo, que de forma altruista y desinteresada, con su labor nos ayudan a engrandecer, nuestra mayor de las semanas, nuestra Semana Santa. Y así, terminando estas líneas, despidiéndome de cada uno/a de vosotros, les deseo que pasen buenas vísperas, como buena semana de Semana de Santa, y que la suerte esté en cada una de nuestras Hermandades, que el tiempo les deje y acompañe a realizar su estación de penitencia, en el día más esperado y más grande que cada uno de nosotros los cofrades, tenemos señalado en algún almanaque. Sin más, un cordial Saludo. David Ruiz Reyes Presidente en funciones del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Badolatosa.

Colaboradores








De nuestro colaborador Juan Ruiz, el día 13 de marzo de 2011


Quisiera agradecer, en primer lugar, al Presidente del Consejo General de Hermandades por su ofrecimiento a colaborar en este blog que, sin duda, se convertirá en una herramienta interactiva para informar, enriquecer y divulgar nuestra Semana Santa. Pues este sitio web se convierte en un fiel reflejo de la dedicación de un buen número de personas que participan activamente en la organización y mejora de todas y cada una de nuestras hermandades y, como no, en sus estaciones de penitencia.
Para mi primera colaboración, quiero compartir con todos vosotros un artículo que ya se publicó en mi blog, “Escribanías, de Juan Ruiz”. Espero que os guste…

RECUERDOS DE UN CHIQUILLO
"Mi infancia son recuerdos...", así comenzaba el poema del maestro Machado y así empieza el relato de este chiquillo que aún conserva ese brillo de inocencia en su mirada cuando nos habla de sus vivencias en Semana Santa.

"" Mi infancia son recuerdos de de mil cosas, de mil sabores y mil olores, de mil vivencias y mil sentimientos. Mi infancia son recuerdos a la llegada de la primavera, recuerdos de olor a canela y ajonjolí de esos dulces típicos que se amasaban días antes de Semana Santa. Olores tan propios que difícilmente se olvidan, olor a naftalina cuando mi madre sacaba las túnicas de penitentes para prepararlas un año más; olor a cera quemada envuelta en finos aromas de incienso, flor de azahar y perfumes de claveles. Recuerdos de sones de marchas procesionales que aprendía casi de memoria, sonido seco del golpe de un llamador que tantas veces obedecí bajo mi hombro o mi costal, silencio de corneta que erizaba el vello, redoble de ese tambor que también siendo niño fue compañero. Recuerdos de miradas que bajo un antifaz desfilaban lenta y misteriosamente; miradas del gentío clavadas en la cara de su Virgen como esos puñales que le atraviesan su corazón; miradas de dolor y sufrimiento de ese Hombre que muere en la cruz; miradas de niños que, sin comprender muy bien lo que pasa, no quieren perderse bajo su llanto ni un solo detalle. Recuerdos de esa saeta rota de Nicolás en la puerta de su casa,...

Recuerdo esos días como días de gran ajetreo, de prepararlo todo para que todo estuviera listo, de entregarlo todo para poder disfrutarlo, de apurar hasta el último momento porque ese ya no se repetía. Recuerdos que año tras año, como una buena tradición, retornaban; recuerdos de ver a esa persona tan especial vestida de mantilla, recuerdos bajo mi antifaz de penitente rojo, recuerdos en la tarde del prendimiento bajo el papel de Caifás, recuerdos de un joven romano, recuerdos de esa levantá dedicada, de ese abrazo fundido y de esa lágrima que se derrama; recuerdos, recuerdos, recuerdos..
Y mientras tanto nuestras calles se convertían en la nueva Jerusalén recibiendo a Jesús para luego maltratarlo y acabar con su vida""
Publicado en “Escribanías, de Juan Ruiz” con fecha 22/03/2010
www.escribaniasdejuanruiz.blogspot.com


De nuestro colaborador Juan Ruiz, el día 10 de Abril de 2011

Hoy hemos sido testigos de un pregón equilibrado, con tintes clásicos, cercano y sincero. Su pregonero nos ha regalado emocionantes exaltaciones a nuestra Semana Santa, se ha mostrado con temple y estilo, decidido en su discurso y con ciertos temblores en su voz, motivados por su emoción, que han hecho su elocución mucho más personal y vibrante. Antonio Dorado, como no podía ser de otra manera, ha cubierto las expectativas de un buen pregonero, sin caer en los mitos raídos, pero teniendo como base su buena tradición cofrade. Han sido momentos que ya forman parte de la historia semana santera de nuetro pueblo, palabras, suspiros, sones y estampas de un Domingo de Pasión que amanecía radiante, que rebosaba primavera, que evocaba sentimientos y olía al primer incienso de nuestra Semana Mayor.
El pregonero se ha mostrado agradecido con la vida, especialmente con su familia, su mejor sustento, abriendo su corazón cofrade al pueblo, como pocas personas son capaces de hacerlo, sin complejos, agradecido por su trayectoria humana y personal, su vinculación con el mundo cofrade badolatoseño y, como no, con su Hermandad, a la que ha dedicado gran parte de su palabra.

Cofrade, penitente, costalero y pregonero,... qué mejor manera de expresar, divulgar y exaltar la pasión, muerte y resurección de Ntro. Señor. Badolatosa hoy ha seguido con esta noble tradición. Gracias Antonio por tus palabras y tantas evocaciones...

De nuestro colaborador Juan Ruíz Zambrana, el día 2 de Febrero de 2013.


"Una nueva cuaresma…"


¡Cómo pasa el tiempo! Hace unos días estábamos desmontando el Belén y casi sin darnos cuenta estamos de nuevo en días de Cuaresma. Las hermandades aceleran sus trabajos y la antesala de los días de Pasión llegan con ese embrujo de siempre con el que disfrutaremos de los primeros olores a incienso, los primeros sones de marchas, tertulias cofrades en los cuartelillos y la misma, la misma de ilusión de siempre. La familia cofrade de nuestras Hermandades y Cofradías preparan sus últimos detalles y se configura  estos días un nuevo calendario que, curiosamente, contamos hacia atrás porque ya son muchas ganas de poder ver por nuestras calles a nuestros Titulares. Serán días de ensayos de costaleros, de reuniones de hermandades, de nuevo cartel de Semana Santa, de preparar túnicas y capas, de certamen de bandas… Será una nueva Cuaresma.
La hermosa  estampa de nuestra “Borriquita” será este año la imagen de nuestra Semana Santa y hasta ese día, hasta el Domingo de Ramos, cuarenta días para preparar la conmemoración más importante para la fe cristiana: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Días en el que faltan horas para hacer de nuestros pasos, el mejor de los altares vivos y seguir mostrando a nuestro pueblo esa forma tan peculiar que tenemos en el sur de evangelización,  paseando por nuestras calles a nuestros Cristos y nuestras Vírgenes. Y mientras todo se va preparando, seguiremos disfrutando de esas noches de Cuaresma en ambientes cofrades y de nuevo, y otra vez casi sin darnos cuenta, estaremos a las puertas de nuestra Iglesia para ver cómo Jesús y su Santísima Madre nos acompañan una vez más a la llegada de la primavera en esta hermosa tradición.
Una semana antes que las puertas de esa bendita casa se abran para dar paso a la Semana Mayor, este que ahora os escribe tendrá la gran responsabilidad de pregonar tantos sentimientos y recuerdos en torno a la Semana Santa de nuestro pueblo. Entonces, en ese Domingo de Pasión, detrás de un atril bajo las plantas de Nuestra Patrona, serán tantas las cosas que se me pasen por mi cabeza y vibren en mi corazón, que solo tendré palabras de agradecimiento por haber sentido una vez más una nueva Cuaresma y estar casi rozando un año más, una nueva Semana Santa. Allí, entre nervios y emociones, quiero presentarme como un cofrade más que siente con fervor las formas y maneras que este pueblo nuestro tiene  de conmemorar los últimos días de nuestro Señor.
Será entonces pues, una nueva Cuaresma. Pero en esta ocasión para mí, no una Cuaresma cualquiera.


Juan Ruiz Zambrana


De nuestro colaborador Juan Ruiz Zambrana, el dia 19 de Marzo de 2014

MIRADAS

Desde pequeño siempre me ha llamado la atención las miradas de las personas. Soy de los que piensa que en ellas se encierra gran parte de la personalidad de uno mismo y son reflejo de nuestra propia esencia. Hay miradas desafiantes y sinceras, otras profundas o preocupadas, optimistas, llenas de luz, apagadas o simplemente tristes. Existen miradas dulces, egoístas y miradas llenas de amor. Miradas que cobran un interés especial durante estos días de Semana Santa en los que dirigimos nuestra vista a Nuestras Imágenes, convirtiéndose así en el centro de atención de cientos de ellas.

Mirada aquella inocente de Jesús a lomo de su borriquita, preocupada la del Nazareno cautivo la noche del Jueves Santo, mirada de desconsuelo de Nuestra Virgen de los Dolores, aquella otra que tanta agonía encierra nuestro Cristo o la mirada repleta de esperanza que luce el Resucitado triunfante. Pero entre todas las miradas son especialmente llamativas aquellas anónimas que durante estos días van bajo la tela de un capirote sin importar el color. Aquellas miradas que tienen un buen puñado de razones y motivos para acompañar, año tras año, a su Cristo o a su Virgen en su Estación de Penitencia cada primavera. Miradas que quedan alumbradas por la luz de una cera derramada que se derrite como si de lágrimas se tratara. Miradas que se emocionan por tan bellas estampas que se sienten y se viven en nuestras calles y nuestras plazas; miradas de devoción, fe y tradición. Miradas de cientos de penitente o " capiruchos", como aquí llamamos,  que muestran la forma especial que tenemos de conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor. Ojalá esas miradas sean una muestra sincera de amor...


Juan Ruiz Zambrana